El Empecinado - Juan Martín Díez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



El Empecinado - Juan Martín Díez

(1775/09/05 - 1825/08/20)


El Empecinado - Juan Martín Díez


El Empecinado
Juan Martín Díez

Guerrillero español



Nació el 5 de septiembre de 1775 en Castrillo de Duero, Valladolid.

Fue labrador (y se conserva su casa en aquella localidad). A los naturales de Castrillo se les llamaba con el mote de "empecinados", por unos arroyos llenos de pecina (el cieno verde de aguas en descomposición) que atravesaban el pueblo y se cree que de ahí le venga el apodo a este personaje.

A los 18 años se enroló en la campaña del Rosellón (Guerra de la Convención, de 1793 a 1795). En 1796 Contrajo matrimonio con Catalina de la Fuente, natural de Fuentecén (Burgos) donde se instaló como labriego.


Durante la ocupación de España por el ejército de Napoleón en 1808, decidió combatir contra los franceses. La leyenda dice que tomó la decisión cuando una muchacha fue violada por un soldado francés al que Juan Martín dio muerte después. Organizó una partida de guerrilleros compuesta por amigos y miembros de su familia. Actuaban en la ruta entre Madrid y Burgos. Después luchó con el ejército español en el puente de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y en Medina de Rioseco (Valladolid).

Tras batallas perdidas en campo abierto practicó el sistema de guerrillas dando comienzo al éxito de sus acciones en Aranda de Duero, Sepúlveda, Pedraza y toda la cuenca del río Duero. En 1809 fue nombrado capitán de caballería y su campo de acción se extiende por las sierras de Gredos, Ávila y Salamanca, y después por Cuenca y Guadalajara.

Se nombró al general Joseph Leopold Hugo como «perseguidor en exclusiva» del Empecinado y después de intentar su captura sin conseguirlo, optó por detener a la madre del guerrillero y algún familiar más. La reacción de Juan Martín fue endurecer las acciones bélicas y amenazar con el fusilamiento de 100 soldados franceses prisioneros. Su madre y los demás fueron puestos en libertad.

En 1810 se refugió en el castillo de Ciudad Rodrigo, al que pusieron sitio los soldados franceses. En 1811 estuvo al mando del regimiento de húsares de Guadalajara que contaba en ese momento con unos 6.000 hombres. El 22 de mayo 1813, ayudó en la defensa de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid), y en el puente de Zulema, sobre el río Henares derrotó a un grupo de franceses que le doblaban en número.


Fernando VII daría su consentimiento para que la ciudad de Alcalá levantara una pirámide conmemorativa de esta victoria, aunque en 1823 ordenó su destrucción por ser símbolo de un "liberal". En 1879 los alcalaínos volvieron a levantar otro monumento en su honor. Cuando Fernando VII regresó a España restauró el absolutismo, tomó medidas contra los que consideraba enemigos liberales, entre otros el Empecinado, que fue desterrado a Valladolid.

En 1820 tuvo lugar el pronunciamiento del militar Rafael de Riego y el Empecinado volvió a las armas, pero esta vez contra las tropas de Fernando VII. Durante los años siguientes, el trienio liberal, fue nombrado gobernador militar de Zamora y ocasionalmente, Capitán General. En 1823 acaba el régimen liberal. Se radicó en Portugal y pidió un permiso para regresar sin peligro, permiso que le fue concedido. Al regresar fue detenido en la localidad de Olmillos de Peñafiel y trasladado a Nava de Roa (Burgos) donde fue entregado al alcalde de Roa de Duero (Burgos), Gregorio González.

Hecho prisionero, fue exhibido en una jaula de barrotes de hierro. El corregidor de Roa ordenó su ejecución llevada a cabo en la plaza. Murió ahorcado en lugar de ser fusilado el 20 de agosto de 1825.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de El Empecinado - Juan Martín Díez  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9580/El%20Empecinado%20-%20Juan%20Martin%20Diez 
 Publicación: 2017/05/20 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024